Los saludamos con mucha alegría queridos amigos, hoy aprenderemos sobre el Qi (se pronuncia chi) y sus implicaciones no solo en la salud de nuestro cuerpo físico, sino también en el adecuado equilibrio de nuestra mente y nuestras emociones, un flujo continuo que regula y estabiliza nuestra vida y sus funciones.

El Qi es un término de origen chino y que ha sido muy poco explorado en occidente, quizá por tal motivo todo lo relacionado con el qi tendemos a denominarlo simple y llanamente energía. Llamarlo energía no es del todo correcto, primero porque energía es un término tan amplio como baile, hay muchos tipos de energía (calor, electricidad, gravedad, movimiento) como muchos tipos de baile (salsa, cumbia, bachata, tango, etc.).

En segundo lugar si solo lo concebimos como energía, nos estaremos perdiendo de todo el potencial y beneficios que el correcto entendimiento del Qi puede traer a nuestra vida.

Entonces ¿Qué es el Qi?

El Qi es la partícula más pequeña que existe en el universo, la partícula más básica, que le da fuerza y sustancia a todo en la naturaleza, todo lo que vemos o conocemos esta hecho de Qi, incluso los pensamientos, los sueños, las cosas tangibles e intangibles de nuestra realidad, todo es Qi.

El Qi es un estado latente de materia, energía e información y también el qi son los procesos de mezcla y transformación de estas tres cosas. En otras palabras esta diminuta partícula  Qi es un estado muy puro y fino que existe en el universo, un estado antes de que la materia sea materia y la energía sea energía, una diminuta partícula que es tan pura que podríamos decir que no es nada y sin embargo tiene la inmensa cualidad de construir nuestra realidad.

Para decirlo de una forma muy simple, en la naturaleza todo el tiempo hay transformaciones de qi visible (materia)  a qi invisible (energía) y viceversa, estas transformaciones ocurren cuando el qi se condensa o se dispersa, muy parecido a como el agua pasa de un estado gaseoso a un estado líquido, también es muy parecido a la forma como nuestro cuerpo sintetiza los alimentos en al interior  para producir la energía necesaria para realizar nuestras actividades.

¿Cómo esta partícula puede transformar nuestra vida?

La respuesta es muy simple, si recuerdan, el qi es:

Materia

Energía

Información y los procesos de mezcla y transformación de estas 3 cosas.

También dijimos que todo el tiempo en el universo  existen procesos de transformación e intercambio de qi visible (materia) a qi invisible (energía) estos procesos de manera natural llevan mucho tiempo, sin embargo los seres humanos tienen una cualidad y capacidad única primero de manipular y trabajar con este Qi y segundo de transformarlo y utilizarlo para generar cambios profundos en el cuerpo, en las emociones, en la mente y en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo?

Mediante el 3er elemento, la información, la información en todo momento está construyendo nuestra realidad, en todo momento estamos dando información para poder moldear el mundo, pero ¿Cómo podemos los seres humanos establecer esta información en la realidad? Con el poder de nuestra mente, de nuestra conciencia, despertando nuestro máximo potencial como personas, ese máximo potencial que esta albergado en nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso.

Y quizá siga habiendo dudas sobre como exactamente podemos hacer eso y para ello no debemos preocuparnos tanto en pensarlo o racionalizarlo, más bien en hacerlo, pero no te preocupes hace más de 5 mil años hombres y mujeres muy sabios dedicaron su vida entera a poder entender y diseñar formas y métodos para trabajar con el Qi, a esto le dieron el nombre de QiGong, una ciencia milenaria China que es como un jardín prospero en conocimiento y que tiene su flor mas bella en el Zhineng QiGong, el tipo de QiGong más reconocido en China y que ha ayudado a muchas personas a lo largo del mundo.

Pero de QiGong y Zhineng QiGong hablaremos extensamente en el próximo post de este blog. También de su creador el Dr. Pang He Ming

Recuerden, todo está bien y sigue mejorando ¡Haola!

Add Comment