¿Qué es Zhineng QiGong?

Hoy te explicaré lo que es Zhineng QiGong (se pronuncia Chineng Chikung) desde mi experiencia, de más de 10 años como practicante, en este camino he pasado de ser completamente escéptico, a ir comprobando en carne propia muchos de los preceptos y principios que lo fundamentan, a través de mi práctica constante y sus beneficios en la vida cotidiana.

Fue diseñado por un gran maestro de QiGong el Dr. Pang Ming, fundó el hospital mas grande del mundo libre de medicamentos, que recibía a 5 mil personas cada 24 días.

¿Qué es?

Zhineng QiGong es la síntesis de 5 mil años de la sabiduría y conocimiento Chino sobre el ser humano y su equilibrio natural, esto implica la salud del cuerpo, el equilibrio en el manejo de nuestras emociones y el desarrollo consciente de nuestra mente y su capacidad para resolver problemas.

Fue diseñado por un gran maestro de QiGong el Dr. Pang Ming, heredero de la sabiduría de 19 linajes antiguos de QiGong de China, además el maestro Pang también fundó el hospital sin medicinas mas grande del mundo, que recibía 5000 personas cada 24 días y eran tratados solo con Zhineng QiGong.

Zhineng QiGong es una higiene integral, imagínate que tu no te bañes en todo un año, no puedes si quiera pensarlo ¿Verdad?

Pero, aunque no lo creas eso es lo que ha ocurrido con tu cuerpo, tu mente y tus emociones quizá durante toda tu vida.

Y no es que no quieras limpiar tus emociones o limpiar tu mente de tanta información basura que encontramos día a día, es que simplemente nunca nos enseñan como.

Al interior del cuerpo, la práctica de Zhineng QiGong, no solo nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan por malos hábitos alimenticios o la falta de actividad física, los métodos están diseñados para promover flujos, secreciones, oxigenar el cuerpo y regenerar articulaciones y tejidos.

Pues bien, aprender y practicar Zhineng QiGong hará una gran diferencia al respecto, Zhineng QiGong son una serie de hábitos sencillos que hay que poner en práctica todos los días y es aquí donde iré describiendo cómo funciona sus métodos y teoría.

Zhineng QiGong Camino con Corazon México Chikung

¿Cómo Zhineng QiGong es una higiene completa?

Esta constituido por una serie de ejercicios físicos y mentales, pero no se parecen en nada a los ejercicios que hacemos en el gimnasio o en la clase de educación física de la escuela.

Mas bien, son más parecidos a los movimientos naturales que hacemos para estirarnos, relajarnos y acomodar el cuerpo, las diferencias radican en que cuando practicamos los métodos, la mente en todo momento está haciendo algo especifico, estamos induciendo y nutriendo al cuerpo con qi y estamos fortaleciendo actividades vitales.

Limpiar el cuerpo por fuera es muy sencillo, solo basta agua y jabón, sin embargo, limpiar el cuerpo por dentro, no lo es tanto, esta combinación de ejercicios físicos, junto con la mente, ayuda a promover funciones muy importantes para la limpieza del cuerpo (como funciones del sistema linfático, endocrino e inmunológico).

Involucrar la mente de manera consciente en cada movimiento, ayuda también a limpiar los bloqueos que se crea en el cuerpo, emociones y mente (que forma la totalidad de nuestro ser), sumado a que Zhineng QiGong enseña una teoría, también simple, que es importante aplicar a nuestra vida.

Los métodos de Zhineng QiGong

Hay métodos por ejemplo que ayudan a regenerar los ligamentos, huesos, oxigenan las células, promueven el flujo sanguíneo y la buena circulación, la distribución de nutrientes en los órganos y células, hay métodos particulares para beneficiar a la columna vertebral, hay métodos para mejorar la visión, hay métodos específicos para limpiar nuestras emociones, hay métodos específicos que trabajan con los órganos, también los hay para el desarrollo de la conciencia.

En general el Zhineng QiGong ha ayudado a tratar mas de 300 padecimientos, con buenos resultados y con investigación científica que lo sustenta, a lo largo de más de 10 años, realizada en el Centro Huaxia Zhineng QiGong.

También es importante decir que hay métodos que abarcan a todos, es decir, que al practicarlos obtenemos los beneficios de todos los métodos en conjunto, a estos métodos se le denominan grandes gongs y son el primero, segundo y tercer nivel de Zhineng QiGong.

Zhineng QiGong Camino con Corazon México Chikung

Teoría de Zhineng QiGong

Cuando yo escuché la palabra teoría, pensé en mis días en la escuela en clases muchas veces aburridas y quizá esto también te sucede a ti, pero en Zhineng QiGong es muy diferente.

Su teoría es el manual que nos deberían de entregar en el momento de nacer y lejos de estudiarlo y aprenderlo, hay que hacerlo, es ir poniendo en práctica hábitos mentales y emocionales en nuestras relaciones personales, profesionales y sociales.

Por ejemplo, es común que mucha gente se preocupe por cosas que no han sucedido todavía, esto genera estrés, ansiedad o angustia, que pueden evolucionar en problemas más severos como el insomnio o la depresión, debilitando nuestro sistema inmunológico y a todo el cuerpo, además de afectar la forma como nos relacionamos con los demás.

La teoría del Zhineng QiGong habla mucho sobre como usar la mente en este tipo de situaciones.

Un conocimiento nuevo.

Y es que Zhineng QiGong te brinda una explicación muy detallada y al mismo tiempo muy sencilla, sobre como funcionamos nosotros y nuestro entorno, una explicación que en nada tenía que ver con lo que yo hasta ese momento había aprendido.

Un ejemplo de esto es que las emociones tienen su origen en los órganos, particularmente en los 5 principales órganos de la medicina tradicional: corazón, pulmones, páncreas, riñones y el hígado/bazo (que se considera uno solo)

De manera mas precisa estas emociones en Zhineng QiGong son denominadas actividades mentales, tales como la ira, determinación, alegría, preocupación, tristeza, obsesión, miedo.

Lo importante no es solo saber en donde se originan, sino entender que el mal manejo de estas emociones crea bloqueos en nuestro cuerpo físico, dañando órganos, tejidos, músculos, hasta huesos. Cosa que seguramente tu mismo has experimentado, pero quizá no se te ha explicado la relación entre las emociones y tu cuerpo.

Oscar SIlva Badillo-Zhineng QiGong-Camino con Corazón-Chikung México-Dr. Pang He Ming- Huaxia Center 2

¿Es solo para gente con enfermedades o depresión?

Transformar una enfermedad con Zhineng QiGong es quizá solo el primer paso y es muy importante explicarlo, por que cuando nos sentimos mal por alguna limitante, pensamos que la meta es superar ese padecimiento, pero después de superarlo la vida continuara planteando retos, este es el proceso natural de evolución

Entonces, ¿Cuál es el verdadero objetivo del Zhineng QiGong? el objetivo real de esta practica es liberarnos en todos los aspectos, liberarnos del sufrimiento y dolor que causa un cuerpo enfermo, liberarnos del dolor que surge de los apegos a las relaciones personales, liberarnos de los pensamientos y comportamientos destructivos, liberarnos del dolor que crea la confusión y la fantasía.

La ciencia del ser humano.

El Dr. Pang creador de esta ciencia, sintetizó mas de 7 mil años de conocimiento en el Zhineng QiGong y la denominó de distintas maneras: ciencia del QiGong, ciencia de la vida, ciencia del todo, ciencia del ser humano.

Esta ciencia da una explicación al origen de la vida y el universo, así como, a los mecanismos de evolución de ambos, explica cómo funciona la salud del cuerpo y por que la gente se enferma, explica el origen de la conciencia y su influencia directa sobre nuestra vida cotidiana (emociones, relaciones personales, apegos, mecanismos de sabotaje, mecanismos de aprendizaje, funciones del cerebro, funciones vitales etc.).

Te invito a mejorar tu vida a través de esta practica.


Oscar Silva

Oscar SIlva Badillo-Zhineng QiGong-Camino con Corazón-Chikung México-Dr. Pang He Ming- Huaxia Center

Ademas de ser instructor certificado en los 3 niveles de Zhineng QiGong, esta certificado en la Psicología de las percepciones interiores y como sanador de Zhineng QiGong, ha traducido a distintos maestros chinos, colabora directamente con los maestros en México y China y con distintos instructores en Italia, España, Argentina, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Add Comment