Beneficios médicos del QiGong

En esta entrada te compartimos una traducción al español de estudios científicos realizados por distintas universidades e investigadores midiendo los efectos del qigong en distintas enfermedades.

Son estudios relacionados con: cancer, hipertensión, densidad osea, senilidad, menopausia, accidente cerebrovascular, función cardiaca y microcirculación, niveles de hormonas sexuales, entre otras.

QiGong y sus beneficios médicos

El qigong tiene una historia de miles de años, y es único entre las terapias porque casi cualquier persona puede aprenderlo y practicarlo.

Sin embargo, es mejor estudiar qigong con un maestro calificado.

Se estima que 60 millones de personas en China practican qigong diariamente, principalmente para mantener la salud y lograr una larga vida.

La palabra qigong es una combinación de dos ideas. Qi es la energía vital del cuerpo, y el gong es la habilidad de trabajar con el qi.

Se dice que los beneficios del qigong se extienden más allá de la salud y la curación para mejorar la vida espiritual e incluso habilidades especiales super desarrolladas de los seres humanos.

Ejemplos de aplicaciones médicas de qigong

Se han revisado algunos ejemplos de las aplicaciones médicas del qigong y el qi emitido en humanos, animales, cultivos celulares y plantas.

Los experimentos, muestran que el ejercicio de qigong y el qi externo mejoran considerablemente diversas funciones y órganos del cuerpo.

Algunas de las funciones y órganos mejorados por el qigong, y las técnicas de medición empleadas, incluyen el cerebro, flujo sanguíneo, funciones, biofísico (actividad enzimática, función inmune, niveles de hormonas sexuales), vista y tamaño tumoral en ratones.

Los estudios se seleccionaron porque contienen información científica sobre afecciones médicas crónicas como la hipertensión y el envejecimiento.

En la mayoría de estos estudios, los investigadores utilizaron controles y análisis estadísticos.

Hipertensión

Varios grupos en China han investigado los efectos del qigong sobre la hipertensión.

La investigación sobre los efectos de la práctica del qigong en pacientes hipertensos ha sido realizada en el Shanghi Intitute of Hipertension.

Su investigación sirve, como modelo de los efectos del qigong en muchas funciones del cuerpo.

Beneficios medicos de qigong en hipertensión

Accidente cerebrovascular y mortalidad

En 1991, los investigadores informaron un estudio controlado de 20 años de los efectos antienvejecimiento del qigong en 204 pacientes hipertensos.

Recientemente, los investigadores realizaron un estudio de seguimiento de 30 años en 242 pacientes hipertensos que fueron divididos aleatoriamente en un grupo de qigong y un grupo de control que no practicó qigong.

Todos los pacientes recibieron terapia farmacológica para controlar la presión arterial, pero solo el grupo experimental practicó qigong 30 minutos dos veces al día.

Los resultados muestran que la tasa de mortalidad acumulada fue de 25.41 % en el grupo de qigong y 40.8% en el grupo control.

La incidencia de accidente cerebrovascular fue 20.5% y 40.7% respectivamente, y la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular fue 15.6% y 32.5 %, respectivamente.

Los investigadores también informaron que, durante el período de 20 años, la presión arterial del grupo de qigong se estabilizó, mientras que la del grupo de control aumentó.

Sorprendentemente, durante este período, la dosis del fármaco para el grupo qigong podría disminuir y el 30% de los pacientes, podían eliminar su uso por completo. Sin embargo, la dosis del fármaco para el grupo control tuvo que aumentarse.

Beneficios medicos qigong cerebrovascular

Función cardíaca y microcirculación

Los pacientes hipertensos de edad avanzada generalmente tienen una deficiencia de energía cardíaca, que a menudo conduce a una función debilitada del ventrículo izquierdo y a una alteración de la microcirculación.

En un estudio de 120 sujetos varones de 55 a 75 años de edad, los investigadores evaluaron los efectos del qigong mediante el uso de cardiografía ultrasónica e índices de microcirculación (nota 3).

Los sujetos se dividieron en tres grupos que constaban de 46 sujetos hipertensos con deficiencia de energía cardíaca, 34 sin deficiencia de energía cardíaca y 40 con presión arterial normal

Los resultados mostraron que los sujetos con deficiencia de energía cardíaca experimentaron varias mejoras: aumentos en el gasto cardíaco, fracción de eyección, velocidad de cierre diastólico de la válvula mitral y velocidad media de acortamiento de la fibra circunferencial, mientras que la resistencia periférica total disminuyó.

Se realizó una evaluación cuantitativa múltiple de la alteración del pliegue ungueal en la microcirculación en los tres grupos anteriores.

Al comienzo del estudio, la incidencia de obstrucción de la microcirculación en los tres grupos anteriores fue del 73,9%, 26,5% y 17,5%, respectivamente.

Después de practicar qigong durante 1 año, el grupo con deficiencia de energía cardíaca mostró una disminución en la obstrucción de la microcirculación del pliegue ungueal del 73,9% al 39,3%.

Beneficios medicos qigong cardiaco

Niveles de hormonas sexuales

Una consecuencia del envejecimiento es que los niveles de hormonas sexuales cambian en direcciones desfavorables.

Por ejemplo, el nivel de hormona femenina (estrógeno) tiende a aumentar en los hombres y a disminuir en las mujeres.5 Los estudios indican que esta tendencia puede revertirse con la práctica de qigong.

En un estudio sobre el efecto del ejercicio de qigong sobre los niveles de hormonas sexuales en plasma para hombres y mujeres hipertensos, los niveles de hormonas sexuales se midieron antes y después de la práctica de qigong durante 1 año.

Los 70 pacientes varones con hipertensión esencial (de 40 a 69 años; enfermedad etapa 11) se dividieron en dos grupos.

En el grupo de qigong, el nivel de estradiol disminuyó de 70 a 47.7 pg / mL, una disminución del 32%, mientras que no ocurrió ningún cambio significativo en el grupo de control.

El nivel de testosterona en ambos grupos disminuyó aproximadamente un 7%.

El valor de estradiol para el grupo de qigong (47.7 pg / mL) se acercó al de los hombres sanos (42.2 ± 5.8 pg / mL) de la misma edad, pero sin hipertensión o enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, renal o endocrina.

Para las mujeres (de 51 a 67 años; número de sujetos no disponibles), el proceso de envejecimiento se asoció con el fracaso de la función ovárica manifestada por una disminución del estradiol y un aumento de los niveles de testosterona.

Qigong resultó en un aumento de estradiol de 40.9 ± 3.5 a 51.6 ± 3.5 p8f mL, un valor aproximadamente igual al de los controles de la menopausia normal sin hipertensión o enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, renal o endocrina.

El valor de la testosterona también aumentó en qigong, de 25.5 ± 2.2 a 37.2 ± 2.2 ng / dL.

hormonas sexuales

Densidad osea

El envejecimiento puede provocar una disminución de la densidad ósea, especialmente en las mujeres.

Como consecuencia, los huesos se vuelven más frágiles y están sujetos a fracturas.

Se encontró que la densidad ósea aumentaba en sujetos masculinos que practicaban qigong durante 1 año.

Para 18 sujetos de 50 a 59 años de edad, la densidad ósea aumentó de 0.627 ± 0.040 a 0.696 ± 0.069 g/cm3 • Para 12 sujetos de 60 a 69 años, el aumento de densidad ósea fue algo menor: de 0.621 ± 0.039 a 0.672 ± 0,083 g / cm3.

Para ambos grupos, la densidad ósea aumentó a valores superiores a los de hombres normales de la misma edad, 0.695 ± 0.096 y 0.657 ± 0.102 g / cm3, respectivamente.

Parece probable que la terapia de QiGong también ayudaría a restaurar la densidad ósea de las mujeres, especialmente las mujeres menopáusicas.

De ser así, la terapia de reemplazo hormonal y sus efectos secundarios podrían reducirse.

densidad osea

Cambios en la química de la sangre en pacientes hipertensos

Los estudios auxiliares sobre los efectos del ejercicio de qigong en la química sanguínea de sujetos hipertensos han demostrado mejoras en los índices de fibrinólisis de la coagulación del plasma, la viscosidad de la sangre, el índice de deformación de los eritrocitos, el nivel de plasma del activador de plasminógeno de tipo tisular, el inhibidor del activador de plasminógeno, el antígeno relacionado con el factor VIII y la antitrombina III.

En otro estudio informaron que el ejercicio de qigong cambió significativamente y beneficiosamente las actividades de dos nucleótidos cíclicos mensajeros (monofosfato de adenosina cíclico y monofosfato de guano-seno cíclico )

Cáncer

En Qigong Database (base de datos de estudios científicos de qigong), los términos cáncer, carcinoma o tumor aparecen en los títulos de 62 resúmenes.

Distintas investigaciones demostraron que el qi emitido por los maestros de qigong producía cambios marcados en los cultivos de células cancerosas de los ratones.

En múltiples estudios de los efectos del qi emitido sobre tumores en animales han sido reportados. Por ejemplo, se informó que el qi emitido inhibe el crecimiento de tumores malignos implantados en ratones.

Alentados por los resultados con animales, los investigadores llevaron a cabo investigaciones clínicas sobre los efectos del qigong en sujetos humanos con cáncer.

Algunos resultados están disponibles para el estudio clínico de qigong como una ayuda terapéutica para pacientes con cáncer avanzado.

En este estudio, los pacientes con cáncer maligno con diagnóstico médico se dividieron en un grupo de 97 pacientes que practicaban qigong y un grupo de control de 30 pacientes.

El grupo recibió medicamentos, en tanto que el grupo de estudio practicó qigong durante más de 2 horas al día durante un período de 3 a 6 meses.

Ambos grupos mejoraron, pero la tasa fagocítica, que es una medida de la función inmune, aumentó en el grupo de qigong pero disminuyó en el grupo de control, el grupo de estudio mostró una mejora en la fuerza, el apetito, la ausencia de diarrea y el aumento de peso (3 kg) de cuatro a nueve veces mayor que la del grupo de control.

Beneficios medicos qigong en cancer camino con corazon

Senilidad

Para estudiar el mecanismo de mantenerse en forma mediante el qigong, se realizó un estudio controlado de 100 sujetos clasificados como preescolar o con función cerebral alterada por la senilidad.

Los sujetos se dividieron en dos grupos de 50 personas, cada uno con una edad media de 62.7 años y una distribución similar de edad y género.

El grupo de qigong practicó una combinación de qigong estático y en movimiento.

El grupo de control hizo ejercicio caminando, caminando rápido o corriendo lentamente. Más del 80% de los pacientes en cada grupo fueron clasificados como deficientes en la función vital.

Los criterios para juzgar el resultado se basaron en la medición de los signos y síntomas clínicos, incluida la función cerebral, la función sexual, los niveles de lípidos en suero y la función de las glándulas endocrinas.

Después de 6 meses, 8 de los 14 signos y síntomas clínicos principales en el grupo de qigong habían mejorado más del 80%, mientras que ninguno de los síntomas en el grupo control había mejorado más del 45%.

Flujo sanguíneo al cerebro

El ejercicio de Qigong ha demostrado mediante la reoencefalografía que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro.

En 158 sujetos con arteriosclerosis cerebral que practicaban qigong durante 1 a 6 meses, se observaron mejoras en síntomas como memoria, mareos, insomnio, tinnitus, entumecimiento de las extremidades y dolor de cabeza por vértigo.

Durante estos estudios, también se observó una disminución en el colesterol plasmático.

flujo sanguineo

Emitir Qi por parte de un maestro para sanar

Como se mencionó anteriormente, un maestro de qigong puede emitir qi para curar a un paciente.

La interacción entre los maestros y los sujetos de qigong se ha seguido en pruebas doble ciego en las que los maestros y los sujetos fueron evaluados simultáneamente por electroencefalografía (EEG), pruebas de polígrafo, análisis de sangre bioquímicos y pruebas psicológicas.

Los estudios de EEG mostraron ese tipo de ondas cerebrales y su ubicación. estaban sincronizados en los cerebros del maestro y el sujeto.

Tal sincronismo puede ser requerido para la curación por el qi emitido.

Se han comparado los resultados del EEG con mediciones simultáneas de cambios fisiológicos en maestros de qigong.

Se descubrió que mientras el maestro de qigong emitía qi, las ondas alfa-1 mostraron un potencial extremadamente alto en el lóbulo frontal derecho y que la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la superficie de la piel aumentaron.

También detectó una emisión de infrarrojo lejano con una señal de modulación de 1 Hz proveniente del punto de acupuntura en la palma de la mano).

emitir qi gran maestro

Texto original en ingles

Add Comment