Hay un creciente cuerpo de investigación para respaldar los beneficios de salud mental del Zhineng QiGong o Chineng Chi kung.
Entre sus múltiples beneficios aumenta la conciencia del cuerpo, alivia el estrés, reduce la tensión muscular y la inflamación, agudiza la atención y la concentración, calma y equilibra el sistema nervioso.
Los beneficios positivos en la salud mental lo comienzan a convertir en una herramienta práctica importante.
Se ha demostrado que mejora el bienestar social a través de un sentido de pertenencia a los demás y mejora los síntomas de depresión, déficit de atención e hiperactividad, así como trastornos del sueño.
Además, se ha demostrado que Zhineng QiGong aumenta el nivel de ácido gamma-aminobutírico o GABA, un químico en el cerebro que ayuda a regular la actividad nerviosa.
Esto es especialmente relevante para las personas que tienen trastornos de ansiedad en los que la actividad de GABA es baja.
Por otro lado, mejora el estado de ánimo, el comportamiento y la atención plena de los estudiantes jóvenes, mejora el bienestar y la resiliencia de las personas en el lugar de trabajo.
Práctica de Mente y cuerpo
Claramente, las prácticas de la mente y el cuerpo, como Zhineng QiGong, la meditación, la respiración profunda y la oración, ayudan a reducir el estrés y mejoran los desequilibrios del sistema nervioso relacionados con el estrés.
Pero, ¿cómo hacen esto? ¿Hay un mecanismo principal en juego aquí?
Los investigadores dicen que es la respuesta de relajación que acompaña a estas prácticas de mente y cuerpo lo que lleva a muchas mejoras en la salud física y mental.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del instituto de medicina para el cuerpo y la mente en el hospital general de Massachusetts y el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) encuentra que el profundo estado fisiológico de reposo inducido por tales prácticas produce un cambio positivo inmediato en la expresión de genes implicados en la función inmune, el metabolismo energético y la secreción de insulina (Genes y vías fisiológicas alteradas en la respuesta de relajación, Science Daily, mayo de 2013).
El estado de Zhineng QiGong
¿Qué es un estado profundo de relajación fisiológica? Es un cambio en la calma y la relajación que tiene lugar a nivel neurobiológico.
Incluso pasar un buen rato con amigos o familiares no es suficiente para relajar su biología a nivel celular.
Se necesita una cierta cantidad de estimulación cerebral y corporal para mover animadamente nuestras caras y cuerpos, escuchar y responder de manera efectiva a las señales sociales.
Necesitamos suficiente adrenalina bombeando a nuestro cerebro, corazón y músculos para hacer esto.
Entonces, como vemos, incluso socializar, jugar un juego agradable de tenis o golf, o ir de compras con un amigo es en realidad un estado de tensión bioquímica.
Para que el cuerpo se relaje a nivel nervioso y celular, necesitamos alterar los procesos corporales que nos desplazan bioquímicamente de un estado de excitación y tensión a un estado de calma, descanso profundo y relajación.
Solo el estado profundo que acompaña las prácticas de cuerpo y mente como Zhineng QiGong pueden hacer esto.
La fisiología del Zhineng QiGong
¿Cómo podría una simple postura o ejercicio mental de QiGong relajarlo neurobiológicamente y también fortalecer la mente y el cuerpo?
La práctica del Zhineng QiGong cambia los patrones de activación de los nervios y la composición química de los fluidos y gases sanguíneos del cuerpo que activa una respuesta de relajación.
Al concentrarse en llevar a cabo la postura específica o un ejercicio particular mientras la mente realiza trabajos muy específicos dentro del cuerpo, este comienza a cambiar de un estado de excitación bioquímica y tensión a calma y relajación.
Relajarse profundamente a través de la meditación y la práctica profunda de Zhineng QiGong disminuye la respuesta del cerebro a la amenaza.
El cuerpo comienza a apagar los excitantes químicos nerviosos, como la adrenalina, y deja de verter ácidos grasos y azúcar en el torrente sanguíneo para obtener energía cerebral, muscular y motora.
Además, el sodio sale del interior de las células del cuerpo. Esto ralentiza la tasa de activación nerviosa y relaja aún más el cerebro, el corazón y los músculos.
Este estado de relajación bioquímica oxigena la sangre, restaura el equilibrio de acidez y alcalinidad de la sangre, y reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad motora.
Zhineng QiGong sencillo y accesible para todos
Los ejercicios de Zhineng QiGong funcionan en todos los sistemas del cuerpo. Además de fortalecer y elongar los músculos, los métodos de Zhineng QiGong tonifican las glándulas, los órganos internos y los nervios de la columna.
Además, el aumento del flujo sanguíneo ayuda al sistema digestivo a extraer mejor los nutrientes de los alimentos que consume y al sistema linfático a eliminar toxinas del cuerpo.
No hay mejor momento que ahora para acercarte a Zhineng QiGong. Es un sistema completo, que beneficia al cuerpo, la mente y las emociones, además de ser bastante simple, potente y eficiente.
Puede ser practicado por todo tipo de personas desde niños hasta personas de más de 100 años. incluso quienes se encuentran en silla de ruedas o tienen problemas de movilidad o con poca energía, el sistema tiene métodos muy diversos para todo tipo de personas.
Todos pueden beneficiarse de esta practica que ha comenzado a difundirse por todo el mundo con gran rapidez, debido a sus grandes beneficios en la prevención y curación de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmune y sus extraordinarios beneficios para erradicar el estrés y la ansiedad.
Pero Zhineng QiGong no solo es una practica para sanar enfermedades, es un sistema completo que nos ayuda a despertar nuestro máximo potencial como personas, pero también nos ayuda al desarrollo en comunidad, ya que practicar y convivir en comunidad es una parte medular de este sistema.
Acércate ahora a Zhineng QiGong y fortalece tu cuerpo y sistema inmunológico, equilibra tus emociones y libera la ansiedad y el estrés.
Add Comment