La alimentación y el QiGong

Secretos de alimentación Zhineng QiGong. Hoy hablaremos sobre los fundamentos de la alimentación en el Zhineng QiGong, es un texto publicado por el Dr. Pang en la década de 1980, esta es la primera de 2 entradas, lo hemos dividido de esta forma para que la lectura del texto sea mas sencilla y se pueda asimilar mejor su contenido.

Es importante mencionar que el Dr. Pang habla sobre temas específicos de alimentación particularmente a los practicantes que desean alcanzar un alto nivel o desean avanzar en sus procesos, para las personas que quieren recuperarse de alguna enfermedad se les recomienda llevar una dieta acorde a su problema de salud especifico.

Por lo tanto la siguiente información no son reglas que deban seguirse de forma rígida o dietas con las que debemos obsesionarnos, sino tan solo una ayuda mas en nuestro camino de transformación, recuerda que en Zhineng QiGong lo mas importante es el uso correcto de tu mente, lo que piensas obtienes.

Mejorar la nutrición dietética.

Los practicantes de QiGong requieren mejorar la nutrición dietética sumado a la práctica regular y persistente de Zhineng QiGong.

El motivo es que Zhineng QiGong no solo desarrolla una inteligencia normal, también desarrolla una inteligencia mucho más avanzada, para mejorar las habilidades humanas de un nivel bajo hacia un alto nivel.

Por los tanto, los practicantes deben ingerir de todas las fuentes posibles los nutrientes indispensables para el cuerpo humano. Sin embargo, el concepto de nutrición de la ciencia de Zhineng QiGong no es necesariamente el mismo que el de los nutriólogos de la ciencia moderna.

La ciencia moderna establece que los nutrientes principalmente incluyen vitaminas, proteínas, azucares, grasas y microelementos. En este sentido Zhineng QiGong hace énfasis en que las dietas contengan la suficiente cantidad de Qi. Por lo general, hay suficiente qi en las dietas basadas en comida fresca (lo opuesto a la comida procesada), en plantas que crecen de forma exuberante y con vigor y en plantas salvajes que son comestibles.

El consumo de Vegetales

Las plantas que crecen en un medio ambiente adverso o en tierras estériles pueden absorber la mayor cantidad de nutrientes disponibles en la naturaleza. Como ejemplos de este tipo de plantas podemos mencionar las verdolagas salvajes, gingsen y algunos tipos de frijoles negros salvajes (black soybeans), por nombrar algunas.

La verdolaga salvaje (también llamada Si Bu Liao que significa “no muere”) por ejemplo es rica en Hunyuanqi y es muy difícil que muera incluso aunque quede expuesta al sol y la sequia por mucho tiempo. Sobrevive muy fácilmente solo con un poco de agua incluso cuando esta marchita.

El Gingsen usualmente crece por muchos años en lo profundo de los bosques y absorbe mucho qi de la naturaleza, su estructura interna almacena más energía de la naturaleza al interior, lo que contribuye a dotarlo con qi más abundante y fuerte.

Hay un tipo de frijol negro salvaje, su qi es tan abundante que comer mas de 40 frijoles en una sola comida, puede hacer que la persona se sienta incomoda, ya que todo este qi ira directo hacia arriba dentro de la cabeza.

El consumo de carne

Se recomienda a los practicantes de Zhineng QiGong a aprender a observar y escoger alimentos de sustancias naturales llenas de vitalidad. Como lo mas importante en la alimentación es que el qi sea abundante en la comida que ingerimos, los principios que usamos para escoger vegetales para comer también pueden ser aplicados a los animales.

Los animales salvajes tienden a tener más Hunyuanqi que los animales domésticos, así como las plantas salvajes comestibles tienden a tener más qi que las plantas cultivadas por los seres humanos.

En los animales domésticos, el qi va a ser mas abundante en las partes del cuerpo que tienen mas movimiento. Por ejemplo, cuando incluimos cerdo en nuestra dieta, se les recomienda a los practicantes de QiGong a comer las manitas, colas, lenguas, cuellos y orejas (que parece no ser muy agradable para los consumidores en occidente.

Con respecto al pollo, se recomienda comer las patas, las puntas de las alas y los cuellos. En tanto al pescado, se recomienda comer las cabezas en invierno, colas en verano y las aletas en primavera y otoño. Estas partes de los animales que hemos mencionado son más abundantes en qi.

Adicionalmente la corteza de cerdo (chicharrón en algunos países) esta densamente compactada con nutrientes y sirve para nutrir el Yin.

La próxima semana compartiremos la segunda parte de Secretos de alimentación Zhineng QiGong donde se habla de la relación entre los 5 organos internos y una dieta balanceada, la alimentación y la practica de QiGong, el consumo de bebidas alcohólicas, etc.

Add Comment