Testimoniales

Flavia González

Antes

“Estaba Sufriendo de síntomas de artritis reumatoide de avance muy rápido que me infringían dolores en rodillas, tobillos, codos, muñecas y dedos de las manos, estos últimos además ya se me estaban enchuecando visiblemente”

Ahora

“Ya no tengo ningún dolor, mis dedos inclusive se enderezaron y no tomo medicamentos.”

Voy a empezar por contarles como encontré Zhineng QiGong:

El 10 de Junio de 2003 anote en la primera página de u cuaderno lo que llamé “Un plan para la vejez” (se que suena raro hacer un plan para la vejez a los 36 años, pero se trataba de un ejercicio cuyo principio sería muy largo de explicar), y lo que puse sin entenderlo claramente y sin reflexionarlo demasiado fue:

  • Tener paz
  • Gozar el momento
  • Haber atravesado las grandes aguas
  • Estar en mi centro
  • Ser sincera
  • Ser Querida
  • Caminar con garbo
  • Tener mucho que ofrecer

Y ahí se quedó en la primera página del que ahora es el cuaderno que uso como diario.

Menos de dos años después, con 38 años, este plan parecía estar más lejos que cerca; lo más evidente era talvez aquello de “caminar con garbo”, pues estaba sufriendo de síntomas de artritis reumatoide de avance muy rápido que me infringian dolores en rodillas, tobillos, codos, muñecas y dedos de las manos, estos últimos además ya se me estaban enchuecando visiblemente. Perdí la fuerza para abrir inclusive una botella de agua, ni que decir del carrito del súper o amarrar las agujetas de mis hijos. Como consecuencia las otras partes de mi “plan” se alejaban también, “disfrutar el momento” era complicado a causa del malestar físico constante, “estar en mi centro” me parecía imposible cuando me atormentaba por lo que sufrían mis dos hijos junto conmigo en este proceso.

​En fin me di cuenta que lo que se venia era mas bien el momento de “atravesar las grandes aguas” que sin saber claramente a lo que me había referido en el 2003 se presentaba ahora como una gran empresa a la que yo sola me tenia que enfrentar.
​Habiendo sido estudiante de diferentes artes marciales de origen chino durante varios años (mismas que obviamente ya no podía practicar), la búsqueda del QiGong tenia sentido. Del ZhiNeng QiGong en particular, me llamo la atención que el alumno recibiera una herramienta con la que podía trabajar de forma independiente, y puse mi atención en eso.
​Me decidí a tomar el curso, con mis reservas, finalmente nadie me lo había recomendado personalmente, pero eran tantas mis ganas de tener una herramienta que yo misma pudiera manejar y que no dependiera de otros, era como si me ofrecieran un kayak para realizar mi anunciada travesía por las grandes aguas.
Lo que sigue son fragmentos de mi diario que espero los llenen de buena información, en los que les comparto como fue el uso de esta herramienta tan útil para mi y en donde podrán entender un poco aquello que mi practica fue transformando en mi, aquello que se fue abriendo, que fue cambiando, evolucionando. No puse todos los días, ni todo lo escrito (sobretodo quite la parte en la que me recuerdo correcciones o anotaciones acerca de las posturas y los ejercicios practicados) y seleccionesobretodo los primeros meses de mi practica, pues fue en esos 4 primeros meses en donde las transformaciones mas evidentes tuvieron lugar.
Respecto a mi “Plan para la vejez” ZhiNeng QiGong me ha dado la capacidad de “Tener paz” cuando mas la he necesitado y aun mejor cuando no la estoy buscando también.
​“Gozar el momento” es practica cotidiana.
​No se si he “Atravesado (todas) las grandes aguas” a las que me referí en el 2003 pero ciertamente he atravesado muchas y tengo la certeza de poder atravesar aquellas que vengan enfrente.
​“Estar en mi centro”, que les puedo decir, ahí esta el gran trabajo cotidiano.
“Ser sincera”, con el corazón puro como el agua cristalina, es también parte del trabajo y esfuerzos diarios.
​“Ser querida”, ha sido un éxito gracias a mi familia, mis amigos, colegas y a todos los que me acompañan en el campo de ZhiNeng QiGong.
​Aquello de “Caminar con garbo”, realmente no lo se, pero si se que ya no tengo ningún dolor, mis dedos inclusive se enderezaron, no tomo medicamentos y camino con BaiHui conectado con el cielo y con los pies firmes en la tierra.
​“Tener mucho que ofrecer” es una de las razones por las que decidí compartirles mi experiencia y estos fragmentos muy personales de mi diario con ustedes, dándome cuenta que de mis logros, posiblemente el quitarme los dolores, fue de los menos importantes.
​Hoy puedo decir que me considero una practicante de tiempo completo. Además de practicar los métodos, todo el día procuro permanecer en estado, recordar y trabajar con los principios fundamentales y aplicarlos a todo lo que hago, y sobre todo, trabajo mucho con mi atención, trayéndola de regreso a casa cada vez que la sorprendo por ahí dándose un paseo. Me certifique como instructora en 2013 en el Yuantong Tai Ji Center, en Meishan, Seishuan, China.
​Para finalizar quisiera agradecer a todos mis maestros, al Gran Maestro Pang Ming y a todos los practicantes de ZhiNeng QiGong por compartir la mejor información en el Gran Campo del que todos somos parte. A mis compañeros del grupo de los miércoles con quienes cultivar el estado de alegría es tan fácil, a mis compañeros de Gran Campo AC por hacer equipo y estar siempre dispuestos a colaborar en la transmisión e investigación de este método, y a mi familia, mis hijos y mi esposo que siempre me apoyan en mi practica con respeto y amor.
Gracias a todos los que lean esto por compartir esta experiencia conmigo.

5 de septiembre 2005. Lunes.
Primer día de practica yo sola. Mucha emoción. Muchos pensamientos que ahuyentar. Muchas ganas de trabajar. Indicaciones que recordar…Me quede con ganas de practicar más tiempo. No siento tanto dolor durante la practica mas que cuando estiro los brazos con las palmas hacia arriba…Espero encontrar mi centro, crecer, ser mejor, curarme y poder bendecir a mis hijos y a mi familia con lo mejor de mi. Tengo mucha esperanza, mucho amor.

6 de septiembre 2005. Martes.
Me gusto mucho hacer La Qi tengo que trabajar la concentración y relajar los hombros y no colgar la cabeza. Tenia ganas de seguir trabajando pero también quería escribir. Hoy hable mucho de las maravillas del ZhiNeng QiGong creo que debo de permanecer mas en mi centro, hacia adentro. Dejo escapar mucha energía aunque sea con el entusiasmo. Voy a trabajar para percibirme. Voy a buscar más momentos en el día para la práctica. Realmente quiero lograr un avance en mi encuentroconmigo y recuperar la salud. Quiero aprender a permanecer adentro para ver hacia fuera. Recuperar la fuerza de mis articulaciones desde dentro.

7 de septiembre 2005. Miércoles.
Trabajo buscando la forma de hacer mi trabajo con el Qi sin querer hacerlo BIEN, simplemente hacerlo sin esperar tanto, hacerlo y dejar que lo demássuceda. Me doy cuenta que tengo el reto de hacerlo bien. También esta bien que quiero trascender, atravesar las grandes aguas, ver que hay en ese estado de comunión con uno mismo y con el universo infinito, quiero estar ahí aunque sea un segundo. Tengo mucho ánimo para practicar…

12 de septiembre 2005. Lunes.
Hoy hice la forma libre y mande Qi a mi corazón. ¡Pude sentir el Qi entrando! A veces pienso demasiado, me critico y me presiono. Trato de no hacerlo.
OJO: tengo que poner más atención en lo que voy logrando que en lo que falte por lograr. Apuntar los logros, lo que descubro, lo que voy abriendo… “El fracaso es solo la experiencia que precede al triunfo” Gandhi. RECORDAR.

13 de septiembre 2005. Martes.
Estoy contenta en relación a mi práctica. Creo que puedo concentrarme mucho mejor, transportar mi mente. Es increíble la energía que me da la prácticapara seguir. Hoy estaba muy adolorida, pensé solo hacer un poco y luego quería hacer más y más. Estoy mejorando la postura de la barbilla para mantenerla abajo y no subir los hombros. Me estoy concentrando en sanar mi alma antes que mi cuerpo. Siento que tengo que empezar por ahí. Estoy satisfecha con el esfuerzo que estoy haciendo, quiero hacer más.

14 de septiembre. 2005. Miércoles.
Hoy fue un logro completar la práctica. Me siento muy mal pero contenta de haber trabajado. Estoy sanando la parte de mi corazón de mi contacto con el amor y la compasión. Todavía suspiro en la práctica cuando llego a esa parte. Creo que tengo demasiadas ganas de avanzar, me voy a relajar y simplemente hacerlo. Me gusta conectarme con el campo de ZhiNeng QiGong de China y del mundo. Me gusta pensar que somos una familia.

15 de septiembre 2005. Jueves.
Me sentí muy bien en la práctica, pude concentrarme mejor, relajarme. Logre sentir el Qi en partes de mi cuerpo…Estar en silencio, silencio, silencio. Conectar con el orden del universo. Todo esta bien, todo esta en orden.

16 de septiembre 2005. Viernes.
Estaba muy adolorida y cansada y sin embargo pude hacer mi práctica normal. Logre sentir el Qi cuando lo lleve a mi cabeza para limpiar y clarear mi mente y entonces se me quito el dolor en las rodillas. ¡¿?!

17 de septiembre 2005. Sábado.
Me sentí muy contenta de hacer toda mi práctica, me pude concentrar.

19 de septiembre 2005. Lunes.
Sentí varias veces el Qi, sentí paz y al Dantiem bajo. Mande Qi al Dantien medio para curar mi espíritu. Me sentí muy bien en casi todas las sentadillas a pesar de que era la primera vez que hacia tantas. Pude sentir el Qi que me jala por Baihuei. Quiero practicar más. Sentir que todo esta bien.

21 de septiembre 2005. Miércoles.
Me encanta hacer PenQi Guan DingFa. Me gusta hacer la práctica, me esfuerzo mucho para tener lamente quieta y en silencio, tengo que practicar más. Siento que cada vez lo hago un poco mejor.

22 de septiembre 2005. Jueves
Proponerse sin proponer, en eso estoy trabajando.

24 de septiembre 2005. Sábado
Pude sentir mi cuerpo abriéndose hacia el Universo Infinito y mis brazos curándose, abrazando mis rodillas en Dun Qiang Fa. Mande Qi a mi muñeca derecha.

26 de septiembre 2005. Lunes
Puedo sentir el Qi. Sentí el campo y pude contactar con mi capacidad de curarme, fortalecerme, abrir mi mente y cambiar. Disfruto practicando Peng Qi Guan Ding Fa.

28 de septiembre 2005. Miércoles.
Siento mucha alegría y satisfacción en hacer mi práctica. Me esfuerzo.

5 de octubre de 2005. Miércoles.
Percibí que hay que dejar el ego para conectar realmente con la práctica. No es Flavia haciendo la práctica, es hacer la práctica.

6 de octubre 2005. Jueves.
Logre entrar en armonía aunque tenía muchas molestias.

9 de octubre 2005. Domingo
Hoy pensé que debía hacer San Xin Bing Zhan Zhuang y me sorprendió que no me costo tanto trabajo. Hasta le agarre el gusto. Comenzare a practicarlo mas seguido. Si no fuera tan tarde practicaría Dung Qiang Fa.

10 de octubre. Lunes
Al final me distraje mucho pero Peng Qi Guan Ding Fa me dio mucha, mucha alegría.

13 de octubre 2005. Jueves.
El logro fue terminar Peng Qi Guan Ding Fa a pesar de que tenía mucho dolor, y mantenerme despierta en todo “Mandar Qi” a pesar de que me tuve que sentar y que casi me quedaba dormida por momentos.

29 de octubre 2005. Sábado
Uf! Hoy practique muchísimo. Me gusta mucho practicar, siento que estoy cambiando, me siento mas alegre. Todo esta bien, todo esta bien…

Estos días no he dejado de practicar pero deje de escribir el diario. Creo que es importante retomarlo.

17 de noviembre2005. Jueves.
Sentí alegría, mucha alegría en muchos momentos de la practica.

22 de noviembre 2005. Martes.
Me siento muy bien haciendo mi práctica. Ha hecho mucho frío y sin embargo estoy bien de mis articulaciones a pesar de que ya no me estoy tomando mis medicinas. El fin de semana si estuve un poco adolorida pero hice orden y me canse mucho. Estoy muy ilusionada con el retiro que empieza pasado mañana voy a sacar el Mejor Provecho.

24 de noviembre 2005. (En el retiro de Akalki)
La gripa y la calentura me traían muy asoleada y sin embargo pude realizar las practicas. Busco concentrarme cada vez mas en lo que estoy haciendo. En la noche mientras organizaba el campo pude sentir algo increíble, como si no pesara y al mimo tiempo fuera densa. Lo más importante es mantener el estado de tranquilidad, serenidad, alegría, honestidad. TODO EL TIEMPO.

25 de noviembre 2005. Viernes
Hoy me sentía francamente mal, inclusive llore cuando el maestro dijo lo que íbamos a hacer, un compañero que estaba atrás de mi debe de haberme percibido y me dijo, animo. Logre controlarme y transformar mi estado. Fue una práctica muy fuerte pero muy buena. Después decidíestar alegre y me sentí inmediatamente mejor.

Cosas que me dan alegría:
Pisar hojas secas, reírme, pellizcarles las pompas a mis hijos, escuchar el agua del río y del mar, bailar con Mauricio (mi marido), estar con Mauricio, estar con mis hijos, ver bailar a Cayetano y a Manuela(mis hijos), dormir en al arena caliente, comer rico, un buen postre, viajar, caminar por las ciudades, caminar en el bosque, ver a flecha (mi perro) feliz moviendo la cola, arreglarme para salir, sentarme en un café en Paris, las flores, las mariposas, los colibríes, calentarme los pies, un buen vino, los animales, acariciar, sonreír, lavarme los dientes, ver llover, salir a pasear en un día de lluvia, la playa con mi familia, correr con Mauricio, ver a mis hijos felices, ver a mis hijos nadando, sentirme querida, el cielo azul, el arcoiris, estar con los amigos, las salidas de compadres, las enfrijoladas, la pizza de Mauricio, ir de paseo, salir en carretera, las vacaciones, las reuniones de familia, bailar samba, ver una película, salir al campo, andar en bicicleta, ir por un helado, hacer galletas con los niños, verlos felices, tener tiempo, tener buena salud, comprarme algo queme gusta, volverme a dormir después de haberme levantado, ver exposiciones padres, leer un buen libro, sentirme querida, sentirme guapa, ser natural.

Es increíble después de hacer esta lista y de la siguientes práctica que estuvo INCREIBLE se me quito la gripa, estoy casi perfecta y por supuesto no tengo calentura.
¡ÉXITO!

Andrea Muñoz

Antes

“Antes de practicar Zhineng QiGong era hipocondriaca, tenía muchos miedos y en general era muy rígida con respecto a los demás, pero sobretodo conmigo misma”

Ahora

“Los mayores logros que he tenido gracias a la práctica han sido a nivel mental y emocional, pude liberarme de mis miedos irracionales,”

Hola! mi nombre es Andrea Muñoz y comencé a practicar Zhineng QiGong en julio de 2005. Fui al curso por recomendación de una amiga que superó un problema cardiaco severo en poco tiempo. El proceso que yo vi en ella me hizo ir al curso, más por curiosidad que por convencimiento de que el Zhineng QiGong fuera algo especial. Cuando terminé la instrucción, todo lo que aprendí me pareció muy lógico, pero sin mucha expectativa comencé a practicar. En ese momento no padecía ninguna enfermedad grave, pero tenía alergias, algunos problemas digestivos, molestias con las que me había acostumbrado a vivir. Después de practicar unas semanas comencé a sentir mejorías en mi salud y empecé a confiar un poco más en esta ciencia.

Los mayores logros que he tenido gracias a la práctica han sido a nivel mental y emocional. Antes de practicar Zhineng QiGong era hipocondriaca, tenía muchos miedos y en general era muy rígida con respecto a los demás, pero sobre todo conmigo misma. Gracias a la práctica he podido cambiar radicalmente en estos aspectos, pude liberarme de mis miedos irracionales y dejé de ser hipocondriaca. En el 2006 decidí dejar mi carrera como ingeniera y comencé a dedicarme a compartir el Zhineng QiGong de tiempo completo junto con mi esposo Abraham Vega. desde ese año hemos visto mejorías y curaciones en muchas enfermedades como cancer, esclerosis múltiple, enfermedades reumáticas, problemas cardiacos, depresiones severas, bipolaridad, entre muchos otros.

Gracias a los cambios que logré a través de esta herramienta, cuando me embaracé de mi primer hijo pude informarme y decidir la mejor forma para mi de recibirlo, que fue en casa con una partera. Antes de aprender Zhineng QiGong esto habría sido completamente impensable, pero pude vivir un proceso natural y profundo que me ayudó a conectar a muchos niveles con mi bebé y con esta nueva etapa de la vida. También mi segundo hijo fue recibido en casa y durante los dos proceso de parto la práctica de Zhineng QiGong fue un pilar familiar fundamental para llevarlos de la mejor manera. Ahora mis hijos tienen 7 y 4 años y la práctica me ayuda a estar completamente presente con ellos, a disfrutarlos y a manejar los retos que representa la crianza de los niños.

Alejandro Bernardo

Antes

“Desde el año 2004 soy peciente del instituto Nacional de Cancerología por cáncer de tiroides”.

Ahora

“De los beneficios más grandes que he tenido es poder ser padre, pues con la cantidad de yodo radioactivo que me han administrado esta posibilidad era nula y hoy día nuestro segundo bebé está por nacer”

Mi nombre es Alejandro Bernardo, tengo 38 años y descubríe el Zhineng QiGong por casualidad sin saber que su práctica cambiaría mi vida.

Desde el año 2004 soy paciente del Instututo Nacional de Cacerología, por cáncer de tiroides.

En 2011 como parte de un protocolo de investigación tomé el cuso de primer nivel de Zhineng QiGong, lo cual significó el compromiso de practicar diario y asistir una vez a la semana al instituto a prácticar en grupo y llevar un seguimiento sobre el impacto en nuestras vidas con la práctica.

Algunos de los beneficios más grandes que he obtenido con la práctica de Zhineng QiGong son:

  • Poder ser pdre pues con la cantidad de yodo radioactivo que me han administrado, esta posibilidad era nula y hoy día nuestro segundo bebé está por nacer.
  • Merjoró mi vista al grado de no usar más lentes graduados.
  • Tuve una recuperación rápida y sin malestares de una segunda cirugía del lado derecho del cuello el pasado mes de octubre.
  • Mejoró mi estado de ánimo, fuerza y salud, puedo hacer una vida funcional trabajar y ser consciente que estos son algunos logros y que todos podemos lograr lo que sea con el uso correcto de esta herramienta.

Después de 5 años de ser practicante tuve la gran fortuna al igual que mi querido amigo Oscar, de tomar el curso para certificarnos como instructores de esta bella ciencia; y así poder compartir y celebrar los logros de quienes decidan practicar Zhineng QiGong.